extraído del Dossier de prensa de ’Antártida’ (1995)

El mundo visual de Antártida

El mundo visual de Antártida En el film "E la Nave Va" de Fellini, una señora habla con otra acerca del mar en la cubierta del barco: «¿Has visto?, el mar parece de mentira». Todos los espectadores podían ver perfectamente que se trataba de un mar falso. En muchas ocasiones se ha jugado en el cine a cruzar la barrera entre realidad y ficción. En "Antártida" también se ha hecho. La utilización de las tranparencias, las retroproyecciones, estos trucos muy utilizados en el cine de otra época, le dan a la película un carácter muy especial. Javier Aguirresarobe resalta en "Antártida" la personalidad del director. Manuel Huerga ha sabido conjugar éstas técnicas de aquellas películas de acción, con una estética moderna, diferente, particular, parecida a la del pintor Edward Hooper.

El mundo visual de Antártida Para Javier ha sido una novedad muy importante la aplicación de estas retroproyecciones. «Es una circunstancia muy interesante en una road-movie rodada prácticamente en su totalidad en Portugal, ver que los personajes recorren toda España. Todo son decorados hechos en Lisboa, sin embargo los fondos nos trasladan a Madrid y Barcelona. Lo que se ha querido es que el público note la presencia de estas técnicas, aunque tampoco se pretende que destaquen en demasía». Pero no sólo se ha utilizado en la carretera también en interiores: en el bar donde está la droga, vemos el exterior a través de las cristaleras, o en la casa de la hermana de María, desde cuya ventana podemos ver todo el sky-line de Madrid.

© 2009, ManuelHuerga.com | usamos SPIP