por Manuel Huerga (1995)

John Cale y Antarctica Starts Here

John Cale está en "Antártida" en cuerpo y alma. Su particular música envuelve la película gracias a una cuidada y sugestiva banda sonora. Durante dos días se rodaron secuencias de la película en la que los protagonistas asisten a un concierto que John Cale da en Madrid donde interpreta "Antarctica Starts Here" y "Death Or Alive". Como suele ocurrir en muchas películas, el primer montaje resultó demasiado largo y tuve que cortar casi veinte minutos. Entre estos veinte minutos había una tercera canción de Cale en el concierto: "Dying On The Vine".

BSO Antártida  BSO Antártida  Antártida

John era miembro integrante de The Velvet Underground, la mítica banda de los años sesenta que empezó siendo apadrinada por Andy Warhol. Junto a él, componían el resto del grupo Lou Reed, Maureen Tucker y Sterling Morrison, sin olvidar a la cantante Nico, que tuvo una relevante presencia en el primer disco. Al igual que Lou Reed, la participación en esta banda marcaría el estilo de Cale en su carrera en solitario.

En 1973, Cale escribió "Antarctica Starts Here" -aparecida por pirmera vez en el disco "Paris, 1919"- pensando en Gloria Swanson, la legendaria actríz del cine mudo cuya decadencia tan bien retrató Billy Wilder en su película "Sunset Boulevard" ("El Crepúsculo De Los Dioses"). María es mucho más joven pero es lícito preguntarse qué declive es más intenso. En realidad, Francisco Casavella y yo nos inspirábamos más en la figura de Edie Sedgwick. Más allá de la idoneidad de escoger este tema para la película, "Antártida" es también una metáfora del hielo, del frío que se siente con la droga, con la heroína y en éste sentido la historia de Edie resultaba mucho más próxima.

«Me encontré con Manuel en Barcelona hace mucho tiempo en la grabación de un programa de televisión ("Estoc de Pop") durante mis "buenos-malos tiempos". El año pasado recibí el guión. Me siento muy alagado y orgulloso de que basara la película en esa canción.» (John Cale, 1994)

Tracks

"Antarctica Starts Here" de John Cale, versión original de su disco "Paris 1919" (1973)

 

"Antártida Starts Here" de John Cale, versión piano y voz para el film

 

"Antártida Starts Here" de John Cale, versión instrumental para el film

 

Comentarios sobre la banda sonora

1. Tema principal de "Antártida" #1: Cale realizó varias versiones orquestales para "Antártida" utilizando la melodía de su antigua canción. Este es el tema que aparece en los títulos de crédito de la película, bajo arreglos y producción de David Soldier.

2. Tema principal de "Antártida" #2: Variante sobre el tema principal, interpretado a la guitarra por uno de los mejores músicos de estudio norteamericanos, el prestigioso Chris Speeding.

3. Flash-Back: Música original compuesta especialmente para "Antártida" por John Cale. Este tema, que se repite con variaciones en diferentes momentos de la película, sirve como fondo para evocar los amargos recuerdos de María. El cello solista es Dawn Buckholz.

4. Pasodoblues: Le pedí a John que compusiera un extravagante pasodoble para la secuencia del baile del pueblo. El resultado se parecía más a un blues que a un pasodoble, de ahí que se bautizara con este título. En este caso, Cale únicmente compuso el tema que posteriormente fue grabado e interpretado en España, en el más puro estilo de una orquesta de baile, por Alfonso Vilallonga (arreglos y producción), Mauricio Villavecchia (acordeón), Cece Giannotti (guitarra), Guillermo Prats (bajo eléctrico), Michael Weiss (batería) y Xavi Mezquita (trompeta).

5. Antarctica Starts Here: Esta es la canción original que da título a la película. John Cale grabó esta versión a piano especialmente para la escena en la que María y Rafa asisten a un recital de John Cale.

6. Dead Or Alive: Segunda de las canciones que John Cale interpreta al piano en directo durante su recital en la película. Forma parte de su repertorio habitual y apareció publicada originariamente en su LP "Honi Soit".

7. Animals At Night: Este es el único tema que no fue grabado especialmente para la película pero desde el principio quise incorporarlo. Fue compuesto y grabado originariamente por John para un ballet de la Ralph Lemon Dance Company, y apareció publicada en la banda sonora de "Paris s’Eveille".

8. People Who Died: Para la secuencia de la huida de Madrid -y los titulos de crédito finales- le pedí a Cale una versión de la canción "People Who Died" de Jim Carroll. Para ello, Cale reunió a los compañeros de la Velvet Underground (a excepción de Lou Reed), Sterling Morrison (guitarra) y Maureen Tucker (bateria), el propio Cale a la voz, y con el acompañamiento de Chris Speeding (guitarra) y Erik Sanko (bajo).

© 2009, ManuelHuerga.com | usamos SPIP