Tras Saló De Lectura ¿queda algo en BTV?

04/01/2007

por Morrosko Vila-San-Juan

Hola de nuevo, tras felicitaros el año, una nota breve a raíz de la caída del programa "Saló De Lectura" de la programación de BTV.

Hace justo un par de años la dirección de BTV, encabezada por Ricardo Domingo, se cargó de un plumazo cinco espacios culturales. Cinco programas semanales dedicados al cine ("Trailer"), arte ("BTV Art"), música ("PopLab"), artes escénicas ("Escenes") y audiovisual-experimental ("Boing Boing Budha"). Todos eran programas baratos, realizados por equipos de entre dos y cinco personas, y con una inequívoca vocación divulgativa. Productos audiovisuales cuya factura, contenido y realización estaban muy por encima de la media de cualquier televisión local del mundo.

Tras la caída de esos cinco programas (hijos todos de la era Huerga), BTV se quitó un peso de encima y mantuvo "Saló De Lectura". No por gusto, los que estábamos ahí entonces lo sabemos bien, sino porque no tenían valor para cargarse al programa y al presentador (Emilio Manzano) que más premios, difusión y buena prensa les aportaba en aquel momento.

Es fácil deducir que, en cuanto Manzano dejó el programa para dirigir la Ramon Llull, jefecillos y programadores debieron frotarse las manos. Efectivamente, le dieron una pequeña prórroga (hasta fin de año, buen momento para no renovar contratos) y a la calle.

Ahora, sin "Saló De Lectura", queda una paupérrima y deshilachada programación con concursos, tertulias y otras lindezas que no ve nadie (ni los que la hacen, me consta). Es decir, que tenemos una televisión local pública que no cumple ninguna de sus funciones, ni la local (el concepto de proximidad se ha ido diluyendo hasta desaparecer) ni pública (ya que no tiene la menor vocación de servicio, ni a la cultura ni a la educación). En definitiva, una mierda de televisión. Ya va siendo hora de que alguien haga algo.


© 2008, ManuelHuerga.com | este website usa SPIP